- El Pensamiento
En una carta pastoral firmada el 11 de octubre, el Cardenal Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén, convoca a una jornada de oración, ayuno y abstinencia el próximo martes 17 de octubre, en nombre de todos los Ordinarios de Tierra Santa.
La carta refleja cómo la comunidad cristiana ha sido «catapultada a un mar de violencia sin precedentes» sin culpa alguna, y el temor a que el odio, que «ya hemos experimentado durante demasiado tiempo, aumente aún más».
Invocando el pasaje de 1 Corintios 14,33, «Porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz», el Patriarca llama especialmente a orar a través de la Adoración Eucarística y el Rosario.
Según un estudio realizado por la delegación jerosolimitana del Consejo Mundial de Iglesias, el 70% de los cristianos se marchó después del reconocimiento del Estado de Israel en 1948 debido a la inestabilidad política, mientras que otro 26% lo hizo por la falta de oportunidades económicas. Así, el 40% de cristianos que existía en 1948 en todo Israel se ha reducido a día de hoy al 1,42%: 50.000 en Cisjordania, 3.000 en Gaza y 150.000 en Israel. Las iglesias incluyen 64.400 católicos griegos melquitas, 32.200 católicos latinos y 11.270 maronitas.
Según el Centro Inter Iglesias, los 9.000 cristianos de Jerusalén podrían reducirse a la mitad en seis años si se siguen confiscando permisos de residencia al mismo ritmo que en la actualidad. La consecuencia principal de todas estas limitaciones es que los cristianos están desapareciendo con una frecuencia alarmante del lugar donde nacieron: Tierra Santa.