Continúa el endurecimiento de la política monetaria ante el aumento de la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves continuar endureciendo su política monetaria, a pesar de la desaceleración de la economía de la eurozona. Así, la institución ha vuelto a subir los tipos de interés 25 puntos básicos, siendo el cuarto incremento seguido de esta magnitud y el décimo consecutivo desde que en julio del año pasado comenzó a encarecer el precio del dinero. En total, 450 puntos básicos en 14 meses.
Dice el BCE: “La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. Para reforzar el progreso hacia su objetivo, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos.”
Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre prevén una inflación media del 5,6 % en 2023, del 3,2 % en 2024 y del 2,1 % en 2025. Esto supone una revisión al alza para 2023 y 2024 y a la baja para 2025.
En la rueda de prensa posterior ofrecida por Christine Lagarde se ha explicado que se ha considerado necesaria esta medida restrictiva para contener la inflación y que así seguirá siendo en los próximos meses con el objetivo principal de contención de la inflación y de evitar una recesión económica, puntualizando que la tasa media de desempleo está en un mínimo histórico del 6,4 % y que la crisis energética se está estabilizando.
Los principales índices han reaccionado al alza ante una decisión ya esperada.