No obstante, augura que será la economía de más crezca de los países desarrollados
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España crezca un 1,7% el próximo año, lo que supone una reducción de tres décimas respecto a la estimación que hizo en julio.
El FMI prevé que la Eurozona repunte un 1,2%, mientras que Estados Unidos avanzará un 1,5% y Alemania repuntará un 0,9%. La economía desarrollada que más se acerque al repunte previsto para España es Canadá, que crecerá un 1,6%.
Para este año, el organismo que dirige Kristalina Georgieva reafirma el 2,4% que adelantó en julio, cuando mejoró en un punto porcentual su estimación. Ese dato también es superior a los previsto para el resto de grandes economías mundiales.
De hecho, eso mismo es lo que ha destacado el Ministerio de Economía, que tras conocerse las previsiones subraya que «España será el país desarrollado que más crezca en 2023 y 2024».
«El Fondo Monetario Internacional mantiene su previsión de crecimiento para España en el 2,5% para este año y la sitúa en el 1,7% para 2024. En un entorno internacional de incertidumbre, España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios», añade el departamento de Nadia Calviño.
Lo que Economía obvia es que, a pesar de las buenas cifras comparativas, España está también sufriendo una indudable desaceleración. El Fondo hace una referencia directa a la economía española apuntando que, en 2023, «la resiliencia [de la economía] quedó reflejada en un fuerte consumo en mercados laborales ajustados como Estados Unidos y una actividad sólida en economías con grandes sectores de viajes y turismo, como Italia, México y España».
«Estos acontecimientos», añade, «compensaron una desaceleración en los sectores manufactureros más sensibles a los tipos de interés», pero como añade Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, el impulso se está debilitando. Gourinchas también ha señalado que la desaceleración no es sólo visible en España sino que es una situación global. En la rueda de prensa de presentación de las previsiones ha apuntado que «la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado».
En cuanto a la evolución de los precios, el Fondo prevé que la inflación registre en España un repunte en 2024. Para este año, el FMI apunta que el IPC medio será del 3,5%, mientras que para el próximo señala un dato del 3,9%.
Todos estos datos están recogidos en las previsiones mundiales que el Fondo ha hecho público este martes den Marrakech, y como parte de la reunión anual que el propio FMI y el Banco Mundial celebran en la ciudad marroquí. Tras el terremoto que el pasado 8 de septiembre se produjo en Marruecos, ambos organismos decidieron que celebrar el evento en la citada localidad porque supondrá «una oportunidad para que la comunidad internacional esté con Marruecos y su pueblo y mantenemos el compromiso de velar por la seguridad de todos los participantes».