El Hobbit» nos sitúa muchos años antes de los hechos de «La Comunidad del Anillo». El protagonista es Bilbo Bolsón, un hobbit al que no le gusta que le molesten y que detesta las aventuras.
Pero todo cambiará el día en el que Gandalf llama a su puerta y le propone unirse a una expedición para encontrar el tesoro del dragón Smaug, oculto en una peligrosa mina, más allá de las colinas y atravesando decenas de territorios que los pondrán en serios aprietos.
En esta expedición tan particular se unirán unos enanos que darán qué hablar y que servirán de guía y protección a Bilbo.
Por el camino deben enfrentarse a todo tipo de criaturas con las que deberán enfrentarse a muerte: trols, trasgos, arañas… Y cómo no, el gran Smaug, el dragón que protege el tesoro del que Bilbo y el resto intentan adueñarse.
¿Qué hay más allá del libro?
«El Hobbit» nos embarca en una aventura llega de emoción desde el principio hasta el final. Lo más destacable de esta historia es, sin duda, la evolución de Bilbo: un personaje que en un principio se niega rotundamente a participar en esa aventura que pondrá a prueba no sólo su lealtad, sino su carácter y su personalidad.
El propio Gandalf reconoce que esa aventura ha cambiado por completo a Bilbo, y a mí también me da esa sensación porque ahora es un Hobbit decidido, valiente y con ganas de probarse a sí mismo.
Otro hecho que me parece muy destacable de mencionar es la aparición de Gollum, esa criatura que acompaña a Frodo y Sam en parte de la trilogía del Señor de los Anillos. Los que leímos La Comunidad del Anillo antes que El Hobbit nos hacíamos muchas preguntas acerca de este personaje.
En «El Hobbit» descubrimos cómo esta criatura era poseedora del anillo y cómo Bilbo, con astucia y maña, se lo arrebata. Gollum es un ser al que le gustan los acertijos, como puede verse en el primer encuentro que tienen y en el que mantiene una batalla muy reñida por ver quién falla primero el acertijo.
Y mención especial para esos encuentros con los trasgos, los trolls y las arañas, que yo creo que fueron los momentos que más nos tuvieron en vilo porque no sabíamos realmente cómo iba a terminar todo.
También me parece muy divertida la parte en la que escapan de Rivendel y del dominio de los elfos escondidos en barriles de madera. Me lo pasé muy bien descubriendo cómo lograban escapar con ese astuto plan de Bilbo.
¿Dónde comprarlo?
¿Y dónde podéis conseguir «El Hobbit»? Pues podéis adquirirlo en cualquier librería o en cualquier plataforma como Amazon, Casa del libro o Fnac.