Gaza está bloqueada sin agua, electricidad ni alimentos, y Cisjordania ha sido igualmente bloqueada por Israel
Israel ha sometido a intensos bombardeos la Franja de Gaza desde la noche del sábado en que sufrió el ataque sorpresa por parte de Hamas en «shabbat» que ha costado ya más de 1.000 muertos, poniendo en evidencia la invulnerabilidad de su Ejército y su servicio de inteligencia.
Unos 150 objetivos han sido alcanzados por misiles israelíes, entre los cuales las casas de los líderes de la organización armada, la Banca central de Gaza, proveedores de internet, y otras infraestructuras, mientras la población permanecía en sus casas. Unos 400 civiles han fallecido.
A pesar de su precaria situación, el apoyo a la confrontación armada entre los menores de 30 años en Gaza y Cisjordania ha aumentado en los últimos años. Más del 56% apoya el regreso a una intifada o levantamiento contra Israel, según la encuesta más reciente de marzo.
Por otro lado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que el portaaviones USS Gerald R. Ford, un crucero y cuatro destructores se dirigen a la región. «Estados Unidos está junto al pueblo de Israel ante estos ataques terroristas, nunca dejaremos de respaldar a Israel», dijo Joe Biden.
El Presidente de Israel, por su parte, está apuntando a Irán como el instigador del ataque:
Hace sólo una hora, las Fuerzas israelíes han atacado un puesto de observación de Hizbolá en Líbano:
El Ministerio de Salud israelí informa a esta hora de más de 2.300 heridos de diversa consideración, que pueden ir aumentando en las próximas horas.