- Agencias/EP
Un gran despliegue de fuerzas terrestres con unidades acorazadas y artillería se divisa desde la Franja de Gaza. Mientras siguen llegando reservistas desde el extranjero, 300.000 soldados israelíes esperan en la frontera con Gaza la orden de ataque, que se espera por tierra, mar y aire.
Las Fuerzas Armadas Israelíes dieron un plazo desproporcionadamente breve de 24 horas a la población palestina para abandonar el lugar, que está atrapada y no tiene dónde ir.
Este plazo ha sido prorrogado hasta las 13:00 h. hora local de hoy.
En Gaza han desaparecido los alimentos, el agua, la electricidad y las comunicaciones. Los palestinos están atrapados sin tener adónde ir.
Hospitales en ruinas
Los hospitales no funcionan por falta de suministro, y varios de ellos fueron objeto de un ultimátum por parte de Israel so pretexto de que dentro había terroristas.
Israel dio al hospital Al Awda en Gaza sólo dos horas para evacuar, según informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
“Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza”, añadió la organización. “Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes”.
“Nuestra capacidad está al límite y sólo podemos intentar mantener las vidas de los heridos”, dijo a EFE el doctor Medhat Abás, portavoz del Complejo Médico Al Shifa, el hospital más grande de la ciudad de Gaza.
La Comisión Europea anuncia triplicará de inmediato la ayuda humanitaria para Gaza hasta superar los 75 millones de euros.
Hasta este momento han muerto más de 2.215 palestinos, entre ellos 724 niños, y 8.700 han resultado heridos. El número de muertos en Israel ha superado los 1.300, con más de 3.400 heridos.
Evacuación imposible
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo en su viaje a Pekín: “Lo hemos dicho en Ucrania y lo decimos en Gaza: no se puede cortar el agua y todos los servicios a una población”.
El jefe de la diplomacia europea considera que “hay elementos de la respuesta de Israel que ciertamente no cumplen con el derecho internacional“.
«Sobre esta advertencia (de evacuación) de que un millón de personas abandonen el norte de Gaza en 24 horas, he dicho, y lo digo en representación de la posición oficial con la Unión Europea, que es total y absolutamente imposible de aplicar».
El último mensaje de las Fuerzas Armadas Israelíes prorroga hasta las 13:00 h., hora local, la hora límite para evacuar el norte de la Franja, pero diversas fuentes palestinas aseguran que se ha tendido una trampa a los evacuados, bombardeando columnas de refugiados por parte del Ejército Israelí.
Ataques desde el Líbano y Siria
Por otro lado, al menos una persona ha muerto y tres resultaron heridas en un ataque con misiles antitanque contra la población israelí de Shtula, en la frontera con Líbano.
Israel ha respondido destruyendo una torre de vigilancia de Hizbolá en suelo libanés.
En los últimos días, el Estado judío atacó varios puntos en el área comprendida entre las localidades meridionales de Al Dhahira y Alma al Shaab, en los que resultaron muertos un periodista y otros tres resultaron heridos.
Grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros, en el segundo incidente de este tipo ocurrido en los últimos tres días, informaron fuentes de ambos lados de la frontera.
Un segundo portaaviones
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el sábado el despliegue de un segundo grupo de portaaviones en el Mediterráneo.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este sábado ayuda a su homólogo de China, Wang Yi, para evitar que otros países o grupos se involucren en la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, incluyendo el grupo Hamás. Blinken y Wang conversaron por teléfono durante una hora mientras el estadounidense se encontraba en Arabia Saudí como parte de su gira por Oriente Medio, dijo a la prensa que viaja con el secretario de Estado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.