El candidato anarcolibertario, que ganó las elecciones PASO en Argentina, presenta al FMI las propuestas económicas para recuperar el país
El candidato libertario radical Javier Milei, representante del partido La Libertad Avanza, se impuso en las elecciones PASO de Argentina el pasado 14 de agosto con un 30,28 % de los votos, dejando en segundo lugar a Sergio Massa, de Unión por la Patria, con el 21,4%; y, en tercera posición, la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 16,98%. Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un tipo de elecciones primarias creadas en 2009 en las que se definen los partidos que superan el 3% del umbral mínimo legal, y qué candidato vence internamente a todos sus demás contrincantes.
Milei, de 52 años, se convierte así en favorito para ganar las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 22 de octubre, pudiendo incluso obtener la Presidencia de Argentina en Primera vuelta, si supera el 40% de los votos.
Todas las encuestas habían proyectado un porcentaje a la baja de la lista austrolibertaria, llegando a atribuírle la mitad de los votos obtenidos, fracasando estrepitosamente en sus predicciones.
El economista porteño, hijo de padres de clase trabajadora, se orientó al estudio de la Economía en la Universidad de Belgrano para comprender las causas de la hiperinflación argentina de 1989, con un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Autor de dieciséis libros y multitud de artículos académicos y de divulgación, lleva varios años fustigando desde los platós de televisión y las redes sociales de forma inmisericorde a la corrupta clase política argentina y sus terminales periodísticas.
El diputado nacional se refiere habitualmente a los políticos como «delincuentes», «estafadores» y «criminales», habiendo conectado especialmente con la población joven, rebelde por naturaleza.
Declarado admirador de Donald Trump, amigo de Jaír Bolsonaro y enemigo encarnizado de los Kirchner, es un abierto simpatizante del anarcocapitalismo, corriente que propugna como referentes absolutos el individualismo y la propiedad privada frente a la ineficiencia y corrupción del Estado y sus servicios, y cuyas premisas que olvidan el bien común conducen necesariamente a soluciones extremadamente polémicas.
El mensaje rompedor del candidato libertario ha calado profundamente en una población hastiada de su clase política y que ve necesario un cambio de rumbo drástico en el país, que desde la hiperinflación del 2.300% en 1990, el corralito financiero de 2001 y las políticas intervencionistas aplicadas por los presidentes de centroizquierda Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) no levanta cabezay acumula tasas anuales de inflación del 113%.
Propuestas presentadas al FMI
Argentina es el mayor deudor del FMI, con un crédito de 44.000 millones de dólares, y necesita los créditos de esta institución para atender sus vencimientos.
La principal propuesta de Javier Milei es la dolarización de Argentina para evitar la hiperinflación. Con un peso argentino que no para de devaluarse frente al dólar, habiéndose hundido casi un 100% en lo que va de año, y un creciente déficit público, la propuesta libertaria pasa por adoptar el dólar como unidad de cuenta y moneda de curso legal que compita libremente con el peso como medida de emergencia. Se trata de medidas que han aplicado países como Ecuador, actualmente sumido en graves tensiones electorales.
También propone una drástica reducción en el gasto público, hasta llegar al 15%, reduciendo los ministerios presidenciales de dieciocho a solo ocho, y la implantación de cheques educativos (llamados «Vouchers») y sanitarios para las familias en lugar de la Educación estatal universal y obligatoria.
El equipo de Milei aseguró el pasado 18 de agosto a los oficiales del FMI que no tienen intención de hacer «default», y que el ajuste fiscal que llevarán a cabo «es incluso más importante que el exigido por el propio Fondo», de acuerdo con un comunicado emitido por el equipo de campaña del aspirante presidencial.
Milei y su equipo también mencionaron sus pretensiones de abrir la economía, modernizar las leyes laborales, reducir el gasto mediante reformas del Estado y una «reforma monetaria que termine con el Banco Central» entre otras propuestas.
Hace dos días el FMI aprobó un desembolso de 7.500 millones de dólares para el país.
Opositor al aborto y partidario de la venta de órganos
En el aspecto positivo, Javier Milei se ha mostrado un declarado opositor al aborto y propone plebiscitar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. De igual forma, es contrario a la imposición de la ideología de género en las escuelas.
En una entrevista posterior a las PASO, dijo: «Que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra (de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo) porque está en contra del derecho a la vida«.
«Por lo menos haría un plebiscito. Y, si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá».
Sin embargo, ha lanzado otro tipo de propuestas característicamente libertarias, como la de legalizar el comercio de drogas, o la venta de órganos. «Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?». Recientemente ha insistido con la misma idea: «Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema».
«Dinamitar el Banco Central»
Milei ha sostenido en varias entrevistas que la creación de esta entidad -ocurrida en 1935- fue el inicio de todos los problemas del país. La eliminación de los bancos centrales es una de las propuestas características de la Escuela Austríaca de Economía, por atribuir al intervencionismo monetario todas las distorsiones y crisis cíclicas de los sistemas económicos imperantes. «El Banco Central es un mecanismo por el cual los políticos estafan a la gente”, declaró recientemente. «Si no fuera por la presencia del Banco Central, Argentina tendría un PIB per capita como el de Estados Unidos».
El Banco Central es «la peor basura que existe en esta tierra». «Los bancos centrales se dividen en cuatro categorías: los malos, como la Reserva Federal, los muy malos, como los de América Latina, los horriblemente malos, y el Banco Central de Argentina».
Milei planea designar responsable del Banco central de Argentina al economista Emilio Ocampo para que pueda cerrarlo ordenadamente, porque «no cumple con ninguna de sus funciones».
«La Justicia social es un robo»
El 24 de agosto de 2023 Javier Milei afirmó que la justicia social es «un robo» en el marco de la 20.ª edición del Consejo de las Américas celebrado en el Hotel Alvear que reunió a los principales aspirantes a la presidencia.
«El origen de la decadencia es la creencia de que donde hay una necesidad nace un derecho, y si las necesidades son infinitas y si hay un derecho, alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos», afirmó, para rematar: «Hay un conflicto y los liberales tenemos claro que se resuelve con propiedad privada, sistema de precios y sin la interferencia del Estado”.
«Los políticos, en general, prefieren la garra del Estado antes que la mano invisible y la solución que proponen queda bajo el rótulo de lo que denominan como justicia social. Un concepto aberrante, salvo que estén a favor de un trato desigual y un robo», declaró ante la concurrencia.
Argentina se encuentra en una encrucijada y su población se enfrentará en dos meses a la decisión de cambiar drásticamente el rumbo del país, abandonando la inercia y las recetas económicas de los últimos 30 años para abrazar un terreno desconocido.
Ferviente estudiante de la Torá
Javier Milei ha declarado en multitud de entrevistas y apariciones televisivas que es un ferviente estudiante de la Torá y que sus aliados preferentes internacionales son Israel y Estados Unidos. Ha declarado repetidamente que el estudio de la Torá le ha supuesto una «liberación espiritual» y con frecuencia saca a colación pasajes bíblicos y términos hebreos ante la concurrencia. Incluso en su cierre de campaña hace 15 días en el Estadio Movistar Arena de Buenos Aires sonó el Shofar al finalizar su discurso.
«No soy judío, pero soy un fanático de Israel, tengo una admiración profunda. Soy católico y todos los días me arrodillo ante un judío», declaró recientemente.
Cada 15 días tiene una charla de «varias horas» con un rabino, constituído en su guía espiritual, para hacer una lectura semanal de la Torá y comentarla. Axel Wahnish, rabino de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina en Buenos Aires, es su guía espiritual y próximo colaborador.
Si bien no ha dejado de profesar la fe católica, su relación con la Iglesia Católica no pasa por su mejor momento, sobre todo por su frontal oposición a Francisco, a quien ha atacado en el pasado desde su cuenta de X con mensajes como:
«El Papa impulsa el comunismo con todos los desastres que causó y eso va en contra de las Sagradas Escrituras».
«No tengo ningún problema en decir lo que digo del impresentable que está en Roma porque promueve la pobreza y un régimen de miseria».
«Sos un sorete mal cagado. Siempre del lado de los asesinos empobrecedores si son rojos… Y después te hacés el canchero y fustigás a los que están del lado de las ideas de la libertad. Sos el representante del maligno sentado en el Trono de la Casa de Dios».
Tras las PASO, Milei ha moderado significativamente su discurso y expresó que «al Papa lo respetaré como el jefe de la Iglesia Católica”.