Por primera vez en la historia el PIB de los BRICS supera al del G7 en 2023
Los líderes de los países integrados en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen entre el martes y el jueves en Johannesburgo para escenificar de forma más abierta que nunca el desafío de poder de las potencias emergentes contra el bloque político occidental, en una coyuntura internacional marcada por la desestabilización y la inseguridad globales producto de la guerra de Ucrania, la amenaza del Sahel, y las escaramuzas militares en el Mar de China.
Los competidores del paradigma económico y político occidental ven cómo el vacío que deja este tras de sí como consecuencia de la asunción de principios ideológicos contrarios a los fundamentos de la Europa tradicional les ofrece la oportunidad de postularse abiertamente como alternativa real a su declinante hegemonía.
Vladimir Putin no ha acudido presencialmente a la cita a consecuencia de la orden de detención contra su persona expedida por la Corte Penal Internacional el pasado mes de marzo, aunque interviene a través de videollamada en las reuniones que están teniendo lugar en la capital sudafricana.
La población de los BRICS suma 3.240 millones de personas frente a los escasos 800 millones del G7, con 39.746.220 km2 frente a los 21.390.000 km2 del G7, ó 24.050.000 km2 si se considera a la Unión Europea en su conjunto como el octavo miembro del grupo, y el PIB del bloque alternativo supone, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional en abril de 2023, el 32,1% del del planeta por el 29,9% del del G7.
Al menos otros 15 candidatos han llamado a la puerta del club, entre ellos Irán, Argelia, Argentina, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.
La desdolarización y el sistema bancario alternativo
Vladimir Putin pronosticó lo irreversible del proceso de desdolarización en el comercio entre los países BRICS. «Los países BRICS cooperan en los principios de igualdad y apoyo de socios, el volumen del intercambio comercial de Rusia con sus socios superó los 230.000 millones de dólares», aseguró.
JP Morgan ya advirtió recientemente de que las señales de desdolarización son evidentes, aunque aún no se ven señales de relevo de la divisa económica global. Según el banco, son las tensiones producidas por los aumentos de las tasas de interés de EE UU y las sanciones contra Rusia las que inclinan de forma creciente a las naciones a desafiar la hegemonía del dólar.
Desde que la UE expulsó al sistema bancario ruso del sistema bancario SWIFT, las iniciativas encaminadas a la adopción de un sistema bancario internacional alternativo basado en el ruso, el MIR, o el chino, el CIPS, se han acelerado.
En cualquier caso, la evidencia de que los BRICS se postulan por primera vez como una seria alternativa para encabezar la construcción del mundo del mañana es tenida en cuenta de forma creciente por todos los especialistas en sus análisis y proyecciones, y la forma en que encaremos esta nueva realidad determinará que los acontecimientos transcurran de formas que hoy nos puede resultar difícil de imaginar.